Instalación XenServer 5.5

Moderadores: xenbackup, Antonio, Alexis

Instalación XenServer 5.5

Notapor xenbackup » 20 May 2010, 13:05

Aquí vamos a detallar la instalación de un servidor XenServer para su correcto funcionamiento.

Instalación XenServer 5.5 paso a paso

Antes de nada recordar que deberéis disponer de un servidor con 64 bits y la opción de virtualización en el procesador si queréis virtualizar sistemas Windows, si solo queréis virtualizar sistemas Linux no es necesaria la opción de virtualización. Antes de comenzar la instalación es recomendable entrar en la BIOS y primero verificar que el procesador de nuestro servidor tiene la opción de virtualización, y si es así activarla. (Normalmente por defecto viene desactivada).

Para comenzar descargamos el software de la Web de Citrix, para su descarga hay que registrarse en la Web, os registráis y os descargáis XenServer 5.5

Una vez con el archivo descargado lo grabamos en un cd, y nos disponemos a comenzar la instalación.

Introducimos el cd en la unidad del servidor donde instalaremos XenServer, recordar iniciar desde CD manualmente o cambiar el orden de arranque del servidor. Una vez introducido y arrancado veremos la siguiente pantalla.

Imagen

Una vez en esta pantalla, esperamos unos segundos si queremos que la instalación comience de forma normal, si queremos usar alguna opción avanzada de el instalador pulsamos F2 (F2-Advanced) y veremos mas información al respecto.

Imagen

En esta pantalla nos solicita la información de nuestro teclado, en este caso como veréis seleccionamos qwerty-es ya que es un teclado normal español.

Imagen

Y ahora si, el instalador nos dice que va a comenzar la instalación, que se borrara todo el contenido de los discos duros ( si tenéis información en el servidor importante, sacar los datos antes de comenzar la instalación de XenServer ya que formatea al completo el disco o discos duros que tengáis) pulsamos OK

Imagen

En esta ventana os aparecen los términos de licencia, los leéis y pulsáis ACCEPT EULA.

Imagen

Aquí podéis seleccionar el origen de la instalación, Local media, si disponéis de un cd, o un usb generado para la instalación de XenServer 5.5. HTTP o FTP, si tenéis la instalación en un servidor externo, o NFS en un sistema de archivos de Linux. En nuestro caso lo vamos a instalar de Cd así que seleccionamos Local media y pulsamos OK.

Imagen

Aquí os pregunta, si queréis instalar el Cd LINUX (para que XenServer añada compatibilidad para mas maquinas Linux, lo podéis descargar también de la web de citrix) En este caso no lo instalamos y pulsamos No.

Imagen

Aquí os da la opción de verificar el medio donde tenéis la instalación (en nuestro caso Cd) y comprobar que no tiene errores. Como queráis este es un paso totalmente opcional, en nuestro caso seleccionamos Skip Verification.

Imagen

Deberemos configurar la password para el usuario ROOT, que servirá tanto para acceder a través de XenCenter, como para poder acceder a la consola del propio XenServer. Establecer una contraseña a vuestro gusto y pulsais OK

Imagen

Y ahora habría que configurar la red del servidor XenServer. Seleccionamos Static Configuration (DHCP) y le establecemos una ip fija a nuestro servidor de XenServer (esto es necesario para el funcionamiento de Xen Backup) pulsamos OK

Imagen

Establecemos el nombre del servidor y un servidor DNS. Pulsamos OK

Imagen

Ahora XenServer nos pedirá los datos para la zona horaria, en nuestro caso seleccionamos Europe, Pulsamos OK

Imagen

En nuestro caso seleccionamos Madrid (zona horaria para nuestra zona) y pulsamos OK

Imagen

Nos solicita como queremos establecer la información de fecha y hora, podemos seleccionar tanto un servidor de hora como introducirlo manualmente. En nuestro caso seleccionamos Using NTP (servidor de hora) Y pulsamos OK

Imagen

Introducimos los datos de un servidor de hora como el de la fotografía y pulsamos OK.

Imagen

Y nos informa por último de que ha recolectado todos los datos necesarios para la instalación de XenServer y nos vuelve a recordar que todos los datos del disco duro serán eliminados. Si estamos preparados y de acuerdo pulsamos INSTALL XenServer.

Imagen

Esperamos unos minutos, es realmente rápido el proceso hasta que acabe la instalación.

Imagen

Y ya tenemos instalado XenServer 5.5 en nuestro servidor, retiramos el cd o usb que hayamos usado para la instalación y pulsamos Ok, el sistema se reiniciará y podremos ver como tenemos nuestro XenServer instalado y en funcionamiento.

Si tenéis cualquier duda no dudéis de comentarla.
Avatar de Usuario
xenbackup
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 14
Registrado: 04 May 2010, 18:21

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron